lunes, 20 de abril de 2009

EL LUNES DE AGUAS

A
El lunes de aguas es una fiesta típicamente salmantina que data del siglo XVI y que se se celebra la tarde del lunes siguiente al lunes de Pascua.
d
Al parecer fue Felipe II quien, como consecuencia de su visita a Salamanca con motivo de su boda y tras percatarse del desmadre que existía en la localidad, dictó unas ordenanzas según las cuales las prostitutas debían abandonar la ciudad a lo largo de toda la Cuaresma para evitar así las tentaciones a los hombres de la localidad. De ese modo el miércoles de ceniza las mancebas eran trasladadas a la otra orilla del río donde permanecían hasta el citado lunes custodiadas por un clérigo, el "Padre Putas", personaje que aún permanece representado como figura central en los cabezudos de la feria de septiembre con el nombre de "Padre Lucas".
D
Llegado el "lunes de aguas", los estudiantes cruzaban el río en barcas hacia la orilla donde se encontraban las prostitutas y tras una gran fiesta en la que se comía el Hornazo se regresaba con ellas de nuevo a la ciudad.
D
La fiesta ha llegado hasta nuestros días transformada en un día de encuentro con familiares y amigos con quienes se pasa la tarde en el campo o en la rivera del Tormes degustando ese delicioso hornazo que no es otra cosa que una empanada rellena de lomo, chorizo, tocino y huevo duro, vamos, algo ligerito como supondréis.
D
Recuerdo que de niño nos reunían en la iglesia del pueblo a todos los chavales del colegio y allí nos entregaban un hornazo individual que contenía huevo, algo de chorizo, un "recuerdo" de lomo y muuuuucho tocino, pero aún puedo recordar el especial sabor de ese pan de pueblo.
D
Hace tiempo que no lo como en su día porque no vivo en Salamanca pero este año me he propuesto celebrarlo aquí, en Málaga, así que ayer me metí en la cocina, me puse manos a la obra y...... salió lo de la foto. Aquí no tengo río pero estoy deseando que llegue la tarde para encajármelo entre pecho y espalda. Estoy seguro de que su sabor me traerá el recuerdo del rumor del Tormes al pasar por mi ciudad. De alguna manera esta tarde estaré en ella.
d

d

martes, 14 de abril de 2009

POLONIA

D






En relación al comentario a mi post anterior realizado por la única persona que al parecer lee este blog (mil gracias por ello), no seré yo quien quite las ganas de conocer Polonia a nadie, solo porque tengan una palmera de plástico, así que aquí dejo algunas imágenes de Varsovia y Cracovia en las que se muestra una mínima parte de su belleza.
l
Polonia es un país lleno de contrastes que merece la pena conocer, incluso para ver esa palmera de plástico que adorna una de sus plazas.
G
Si os interesa ver más podeis pinchar en el siguiente enlace:

jueves, 9 de abril de 2009

LA FOTO DEL MES (abril 09)

F
¡Fijaos bien! La fotografía la he tomado en la plaza Rondo De Gaulle de Varsovia, y en ella hay un elemento que sobra, ¿cuál es?
H
Tic, tac, tic, tac, tic, tac,........
G
¡Efectivamente!.......... la palmera.
f
Y ahora la pregunta inevitable: ¿qué hace una palmera en Varsovia?, o mejor, ¿cómo es posible que esta planta tropical sobreviva a la intemperie en un lugar en el que la temperatura media durante los meses de invierno está entre los 2 y los -10 grados?
G
Quizá pensemos que esta proeza pueda deberse a alguna mutación, pero no. Es mucho mas sencillo, mucho más simple. La palmera es de............. PLÁSTICO. Sí!!! señores y señoras, han leido bien, de plástico.
h
Realmente se trata de una obra de la artista Joanna Rajkowska, obra que encierra también un aspecto simbólico ya que la palabra palmera en polaco (palma) es una expresión metafórica que designa algo absurdo, un calificativo que, según la artista, se puede aplicar a Varsovia. Desde mi punto de vista a Varsovia se le pueden asignar muchos calificativos menos el de "absurdo", o....... tal vez sí. Habrá que seguir comprobándolo.
j
A pesar de la polémica, la palmera de la plaza De Gaulle está a punto de convertirse en un elemento tan simbólico de Varsovia como el Palacio de la Cultura.
f
f