lunes, 20 de abril de 2009

EL LUNES DE AGUAS

A
El lunes de aguas es una fiesta típicamente salmantina que data del siglo XVI y que se se celebra la tarde del lunes siguiente al lunes de Pascua.
d
Al parecer fue Felipe II quien, como consecuencia de su visita a Salamanca con motivo de su boda y tras percatarse del desmadre que existía en la localidad, dictó unas ordenanzas según las cuales las prostitutas debían abandonar la ciudad a lo largo de toda la Cuaresma para evitar así las tentaciones a los hombres de la localidad. De ese modo el miércoles de ceniza las mancebas eran trasladadas a la otra orilla del río donde permanecían hasta el citado lunes custodiadas por un clérigo, el "Padre Putas", personaje que aún permanece representado como figura central en los cabezudos de la feria de septiembre con el nombre de "Padre Lucas".
D
Llegado el "lunes de aguas", los estudiantes cruzaban el río en barcas hacia la orilla donde se encontraban las prostitutas y tras una gran fiesta en la que se comía el Hornazo se regresaba con ellas de nuevo a la ciudad.
D
La fiesta ha llegado hasta nuestros días transformada en un día de encuentro con familiares y amigos con quienes se pasa la tarde en el campo o en la rivera del Tormes degustando ese delicioso hornazo que no es otra cosa que una empanada rellena de lomo, chorizo, tocino y huevo duro, vamos, algo ligerito como supondréis.
D
Recuerdo que de niño nos reunían en la iglesia del pueblo a todos los chavales del colegio y allí nos entregaban un hornazo individual que contenía huevo, algo de chorizo, un "recuerdo" de lomo y muuuuucho tocino, pero aún puedo recordar el especial sabor de ese pan de pueblo.
D
Hace tiempo que no lo como en su día porque no vivo en Salamanca pero este año me he propuesto celebrarlo aquí, en Málaga, así que ayer me metí en la cocina, me puse manos a la obra y...... salió lo de la foto. Aquí no tengo río pero estoy deseando que llegue la tarde para encajármelo entre pecho y espalda. Estoy seguro de que su sabor me traerá el recuerdo del rumor del Tormes al pasar por mi ciudad. De alguna manera esta tarde estaré en ella.
d

d

2 comentarios:

Juan dijo...

mmmm , el hornazo... que recuerdos mas suculentos y poco saludables... bueno, poco saldudables según y como, porque tengo comprobado de de vez en cuando, un capricho que nos retrotraiga sensaciones de nuestra niñez, hace mas por nuestra salud de lo que pensamos.
Revistado estadisticas de mi blog, te he encontrado como visitante y aquí estoy.
Gracias por contarme entre tus blogs de interes.(Ya me podías haber dicho algo).;)

Bertix dijo...

Pasaba a saludar, al igual que otros días que lo he hecho en silencio.

Escribes menos que yo últimamente, jajajajajaja

Un abrazo!