jueves, 19 de marzo de 2009

EL DÍA DEL PADRE

A
Esta mañana, al encontrarnos en la cocina para desayunar, mi hija se ha acercado a mí con un paquete en la mano -afortunadamente era un pantalón, no un paquete bomba- y dándome un sucinto beso me lo ha entregado con la típica frase de... ¡Felicidades, papá!.

¡Qué mona!!!! jejejeje, sobre todo teniendo en cuenta que ayer mismo me lanzó 7 miradas heladoras, 2 "no te puedo aguantar", 27 "déjame en paz!!" y algún "papá, tu no sabes de que va ésto" aún por contabilizar debido a que la zona cerebral que procesa los improperios la he puesto fuera de cobertura por saturación. Vamos, nada raro en una adolescente de 15 años para quien su padre es esa entidad calva que deambula por la casa maquinando en silencio la forma de amargarle la vida. Cosas de la "aborrescencia", ¡qué se le va a hacer!!!.

En una fecha como hoy me viene a la memoria el día en que nació. Cuando me comunicaron que todo había ido bien y que tanto ella como su madre estaban perfectamente, aguanté el tipo hasta que mi padre me lanzó la tremenda pregunta: bueno hijo....., dime, ¿qué se siente?.

Entonces me derrumbé, me abracé a él y comencé a llorar. Eso impidió que pudiera ver la cara de mi padre, cara que ahora imagino con el entrecejo algo fruncido y una media sonrisa socarrona de esas que te comunican subliminalmente un.... ¡ahora te vas a enterar!.

¡Joder papá!, ¡podias haber avisado!, ¿no?. Ahora ya sé por qué se llora al tener un hijo. Se llora porque tu padre, en ese abrazo, te transmite la certeza de que ya no puedes echar a correr, que ya no hay marcha atrás. De esa manera se cobra su venganza por nuestra adolescencia "sufrida" en carnes propias.

No obstante y sin lugar a dudas, he de reconocer que el tener a mi hija es lo mejor que ha podido pasarme en la vida, aunque haya días en los que invoque desesperadamente al padre Carras, pero........ ¡me vengaré, lo juro!, esperaré tranquilo a que ella tenga un hijo y entonces....... la abrazaré cariñosamente, frunciré levemente el entrecejo, encajaré una media sonrisa socarrrona y mientras le paso el testigo diré para mis adentros.... ¡ahora te vas a enterar!!!!!!

Claro que......... bien pensado.... luego vendrá eso de quedarse con el enano siempre que ella decida salir a cenar, por ejemplo. ¡Pues menuda venganza!

¡Si es que no aprendemos!!!!!!!!

martes, 17 de marzo de 2009

ANOREXIA Y BULIMIA

H
El objetivo primordial de tu vida no puede ni debe ser tener un cuerpo perfecto ni delgado.
l
Un buen objetivo puede ser terminar los estudios o hacer bien tu trabajo, tener muchos amigos y amigas y ser querido/a por ellos, ...
g
Las personas que padecen anorexia y bulimia tienen una autoestima baja y creen, equivocadamente, que estando delgadas ésta mejorará. Pero... ¿merece la pena centrarse tanto en ser delgado?
h
Hay que buscar otros caminos infinítamente más sanos para sentirse feliz, como por ejemplo:
  • Valorar tus capacidades, aquellas cosas que a se te dan bien.
  • Valorar tus cualidades personales, confiando en ellas e intentando mejorar aquellas que te resulten menos satisfactorias, pero teniendo en cuenta que nadie dice que seas perfecto ni perfecta, ni que debas serlo.
  • Quizá seas tímido/a, temas resultar aburrido/a,.... Es cierto que hay personas con más facilidad que otras para relacionarse, pero eso puede "moldearse". La mayoría de las personas lo aprenden con el tiempo.

Cada persona tiene una constitución física distinta que es el resultado de la combinación de parámetros genéticos y hábitos de vida. Así hay personas de constitución delgadas y otras de constitución fuerte, personas que hacen ejercicio y otras que llevan una vida sedentaria, unas que comen más y otras que comen menos, unas que ganan peso con facilidad y otras que no,...

Sin embargo, los medios de comunicación nos dicen cada día que "tenemos que ser" personas altas, esbeltas, guapas y vestidas a la última. Una pequeñísima parte de la sociedad cumple con esos criterios, pero a poco que miremos a nuestro alrededor, nos daremos cuenta que la realidad no es esa. Por eso no podemos caer en la trampa del "tener que...". Es importante llevar una vida sana en cuanto a patrones de ejercicio y alimentación pero no como medio para alcanzar la meta de "parecernos a", sino como estilo de vida saludable.

Es importante saber que tanto cuando se come mucho como cuando se come muy poco, se perjudica la salud. Este es el caso de la ANOREXIA Y LA BULIMIA.

ANOREXIA significa "hambre de nada". Las personas que padecen este trastorno convierten la comida y su apariencia física en el eje de su vida.

Este trastorno comienza generalmente durante la adolescencias y es bastante más frecuente en chicas que en chicos. Algunos de los síntomas de las personas que la padecen son:

  • Se niegan a mantener su cuerpo en un peso normal. Para ello reducen la cantidad de alimentos que comen y poco a poco reducen también la variedad de esos pensamientos.
  • Tienen mucho miedo a coger peso por lo que evitan situaciones en las que tienen que enfrentarse a la comida: celebraciones, comidas en familia, reuniones con amigos... y aumentan la práctica del ejercicio físico.
  • Su pensamiento está centrado en su apariencia física. No valoran sus capacidades ni sus características de personalidad. Están convencidas de que lo importante es la imagen física.

BULIMIA significa "hambre voraz". Las personas que la padecen tienen una relación con la comida de amor-odio, les resulta a la vez placentera y autodestructiva.

Es diez veces más frecuente en mujeres que en hombres y es más difícil de detectar que la anorexia puesto que estas personas pueden mantener su peso dentro de la normalidad o, incluso, tener sobrepeso. Algunos de sus síntomas son:

  • Presencia de atracones con sensación de pérdida de control.
  • Medidas drásticas para evitar el aumento de peso: restringir severamente la comida, provocarse el vómito, abusar de laxantes o diuréticos o incrementar el ejercicio físico.
  • Su pensamiento está centrado en su apariencia física. No valoran sus capacidades ni sus características de personalidad. Están convencidas de que lo importante es la imagen física.

Tanto la anorexia como la bulimia comportan una serie de ALTERACIONES SOMÁTICAS Y PSICOLÓGICAS que, al principio de la enfermedad, pueden no ser percibidas por el entorno.

Trastornos somáticos como causa, principalmente, de la desnutrición:

  • irregularidades menstruales
  • uñas y pelo quebradizo
  • aspecto facial triste, grisáceo, con ojeras
  • en la bulimia, úlceras en la boca y mano

Trastornos emocionales:

  • malhumor, irritabilidad, susceptibilidad
  • tristeza, desánimo, lloros frecuentes
  • en bulimia, fuertes sentimientos de culpabilidad

Trastornos cognitivos:

  • dificultad para identificar, reconocer y expresar sus sentimientos
  • la preocupación por el cuerpo ocupa la mayoría de sus pensamientos
  • distorsionan su imagen corporal, no son objetivas al mirarse al espejo, sobreestiman sus dimensiones, sobre todo algunas partes concretas de su cuerpo
  • en bulimia, tras un tiempo no saben distinguir la sensación de hambre de la de saciedad

Trastornos conductuales:

  • ocultar la comida, comportamientos extraños en relación con la comida,...
  • se aísla de los demás
  • pesarse constantemente y comparar medidas
  • aumento considerable del ejercicio físico
  • en bulimia, aumento de la impulsividad

(Fuente: Área de Bienestar Social. Ayto. de Mijas -Málaga-)

jueves, 12 de marzo de 2009

JUEVES

d
Acaba de enviarme un amigo este video-clip de la canción que la Oreja de Van Gog dedica a las víctimas del 11 M. Escuchadla atentamente porque la letra es una belleza.
g

domingo, 1 de marzo de 2009

LA FOTO DEL MES (marzo 09)

F
D
El almendro es el árbol que con su floración temprana (comienza a mediados de febrero) anuncia la llegada de la primavera.
d
La fotografía fue tomada hace un par de años en el término municipal de Almogía, localidad situada a 23 Km. de Málaga, a 365 metros sobre el nivel del mar y que se extiende, entre almendros, olivos y pinos, por la solana del Cerro de la Peña, en la comarca de los Montes de Málaga.
g
Recorrer su paisaje en esta época del año es un verdadero disfrute para los sentidos.