jueves, 26 de febrero de 2009

PASAR A LA ACCIÓN

f
Empleamos con demasiada frecuencia expresiones del tipo "lo he intentado pero.....", y lo hacemos para justificar de alguna manera nuestra falta de actividad para superar adversidades, lograr metas,....
l
Si buscamos la definición de intentar nos encontraremos con que significa algo así como "tener intención de hacer algo, tratar de hacer algo, comenzar a hacerlo". Efectivamente, si intentamos hacer algo como mucho comenzamos a hacerlo pero sin llegar a concluirlo. Intentar no implica necesariamente pasar a la acción que conduciría al logro de una meta sino quedarse en el inicio de esa acción. Eso sí, con nuestra conciencia tranquila porque "lo hemos intentado".
P
En el último año de carrera, en un pequeño curso que nos dio uno de los profesores aprendimos a no dejarnos llevar por la trampa del intento y para ello nos enseñó un pequeño truco que transcribo a continuación:
B
El profesor quiso ponernos un ejemplo práctico que nos permitiese sacar nuestra propia conclusión. Sacó un mechero de su bolsillo y se lo entregó a uno de los alumnos pidiéndole que a continuación intentara dárselo a él. Le dijo: "quiero que tan solo intentes darmelo, no que me lo des. ¿Lo tienes claro?".
k
- , respondió mi compañero. A continuación le tendió la mano al profesor para que éste cogiera el mechero que estaba sobre su palma.
d
- Veo que no entendiste mi orden. Me estás ofreciendo el mechero. Recuerda que solo te pedí que intentaras dármelo.
d
- Mi compañero se quedo pensando unos segundos y preguntó al profesor: ¿Quieres el mechero?.
d
- De esta forma me estás preguntando si quiero el mechero. Recuerda, no sirven las preguntas, sólo debes intentar darmelo.
g
- De nuevo el compañero se quedo "intentando" dar el maldito mechero hasta que después de un tiempo en silencio se le ocurrió una nueva solución al dilema. Levantó la cabeza y empleando un tono que se acercaba al cabreo le dijo al catedrático: Toma, te regalo este mechero.
k
- El profesor soltó una carcajada y respondió: No te enfades pero no te pedí que me lo regalases, sólo que intentases dármelo.
k
- Pero no sé como hacerlo -respondió el compañero visiblemente contrariado-. Lo he hecho de todas las formas que se me han ocurrido y parece que no acierto contigo.
p
- Efectivamente, tienes razón. Lo has hecho. Me has ofrecido el mechero, me lo has regalado, me has preguntado si lo quería, pero todas esas han sido acciones directas, no intentos. Mientras lo intentabas no hacías nada, mantenías el mechero en tu mano pero no me lo dabas. Intentar es no hacer nada, supone quedarnos en el inicio, en el deseo, en la planificación de la acción,... pero nada más.
d
Dejémonos de intentos y pasemos a las acciones de una vez. Seguro que conseguiremos más.
h

1 comentario:

Bertix dijo...

El ejemplo es tan esclarecedor ... Gracias!