jueves, 26 de febrero de 2009

PASAR A LA ACCIÓN

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Empleamos con demasiada frecuencia expresiones del tipo "lo he intentado pero.....", y lo hacemos para justificar de alguna manera nuestra falta de actividad para superar adversidades, lograr metas,....
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Si buscamos la definición de intentar nos encontraremos con que significa algo así como "tener intención de hacer algo, tratar de hacer algo, comenzar a hacerlo". Efectivamente, si intentamos hacer algo como mucho comenzamos a hacerlo pero sin llegar a concluirlo. Intentar no implica necesariamente pasar a la acción que conduciría al logro de una meta sino quedarse en el inicio de esa acción. Eso sí, con nuestra conciencia tranquila porque "lo hemos intentado".
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En el último año de carrera, en un pequeño curso que nos dio uno de los profesores aprendimos a no dejarnos llevar por la trampa del intento y para ello nos enseñó un pequeño truco que transcribo a continuación:
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El profesor quiso ponernos un ejemplo práctico que nos permitiese sacar nuestra propia conclusión. Sacó un mechero de su bolsillo y se lo entregó a uno de los alumnos pidiéndole que a continuación intentara dárselo a él. Le dijo: "quiero que tan solo intentes darmelo, no que me lo des. ¿Lo tienes claro?".
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- , respondió mi compañero. A continuación le tendió la mano al profesor para que éste cogiera el mechero que estaba sobre su palma.
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- Veo que no entendiste mi orden. Me estás ofreciendo el mechero. Recuerda que solo te pedí que intentaras dármelo.
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- Mi compañero se quedo pensando unos segundos y preguntó al profesor: ¿Quieres el mechero?.
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- De esta forma me estás preguntando si quiero el mechero. Recuerda, no sirven las preguntas, sólo debes intentar darmelo.
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- De nuevo el compañero se quedo "intentando" dar el maldito mechero hasta que después de un tiempo en silencio se le ocurrió una nueva solución al dilema. Levantó la cabeza y empleando un tono que se acercaba al cabreo le dijo al catedrático: Toma, te regalo este mechero.
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- El profesor soltó una carcajada y respondió: No te enfades pero no te pedí que me lo regalases, sólo que intentases dármelo.
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- Pero no sé como hacerlo -respondió el compañero visiblemente contrariado-. Lo he hecho de todas las formas que se me han ocurrido y parece que no acierto contigo.
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- Efectivamente, tienes razón. Lo has hecho. Me has ofrecido el mechero, me lo has regalado, me has preguntado si lo quería, pero todas esas han sido acciones directas, no intentos. Mientras lo intentabas no hacías nada, mantenías el mechero en tu mano pero no me lo dabas. Intentar es no hacer nada, supone quedarnos en el inicio, en el deseo, en la planificación de la acción,... pero nada más.
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Dejémonos de intentos y pasemos a las acciones de una vez. Seguro que conseguiremos más.
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martes, 24 de febrero de 2009

AND THE OSCAR GOES TO..........

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Desde mi punto de vista la película no es de las mejores del Sr. Allen pero reconozco que da un gran giro desde el momento en que entra en escena María Elena, la artista neurótica interpretada magistralmente por Penélope Cruz.
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La propia actriz reconoce que intentó convencer a Woody Allen para que le dejase suavizar los registros del personaje pero que fue "obligada" por el director a exagerar el neuroticismo de la pintora. Y acertó!!!. Ya lo creo que acertó. Ambos acertaron. Como siempre!!!.
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Enhorabuena!!!!!. A la actriz, a todos los cinéfilos y, en definitiva, al cine español que da tan buenos profesionales.
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(Vicky, Cristina, Barcelona. Woody Allen. 2008)

domingo, 22 de febrero de 2009

MÁSCARAS DE CARNAVAL

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Leo en Internet que la máscara era utilizada desde la antigüedad con fines ceremoniales y prácticos. Yo añado que actualmente ese último fin, el práctico, es el que nos obliga a llevarla más allá de la fiesta.
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Efectivamente no solo usamos máscaras en carnaval. Más bien diría que cubrimos parte de lo que somos a lo largo de todo el año. Desgraciadamente son muchas las ocasiones en las que nos vemos obligados a convivir con ella simplemente por un instinto de autoprotección: ante nuestro jefe, ante el vecino que no nos cae demasiado bien, ante el cliente y.... a veces -y eso es lo más grave-, ante la misma vida.
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Pocas son las personas frente a las que podemos mostrarnos a cara descubierta y cuando eso ocurre se nos libera de una pesada carga que en ocasiones cuesta llevar.
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¿QUÉ PASARÍA SI TODOS NOS QUITÁSEMOS LA MÁSCARA?
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Habría muuuuuuchas sorpresas, ¡sin duda!!!!!

domingo, 15 de febrero de 2009

LA FOTO DEL MES (febrero 09)

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¡SIEMPRE AMANECE!
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Incluso en esos días en los que las nubes no nos permiten ver el sol.
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Siempre me quejo (acostumbro a quejarme por casi todo) de que vivo en un lugar incómodo porque necesito coger el coche absolutamente para todo, pero reconozco que abrir el ojo por la mañana y encontrarse ante ese espectáculo, es un verdadero privilegio.
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miércoles, 4 de febrero de 2009

LA RANA SALMANTINA

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Parada obligada del viajero que llega a salamanca es la visita a la fachada plateresca de la Universidad, verdadera obra de arte -trabajo más de "orfebres" que de escultores- cuyas obras finalizaron en 1.553.

Tristemente, algunos de los que la contemplan no lo hacen movidos por la fascinante labor escultórica que contiene, sino que su afán está en localizar la famosa rana protagonista de la leyenda que aseguraba el aprobado a todos aquellos estudiantes que lograran encontrarla sin ayuda.

Efectivamente, la rana existe y se encuentra situada en la parte superior derecha del primer cuerpo de la fachada, descansando sobre una calavera. Pero el hecho de que la rana fuera esculpida no responde a caprichos del escultor -algunos apuestan por la teoría de que era la firma del artista-, sino que su presencia tiene relación con el significado de antiguos mitos y supersticiones vigentes a lo largo de siglos. Veamos algunos de ellos.

Ya en el antiguo Egipto, ranas y sapos fueron animales que se asociaron a los muertos y en la Biblia podemos encontrar varios pasajes en los que se asocian las ranas con los espíritus malignos, es decir, con el diablo. Pero aún más interesante es la utilización de la rana y el sapo como símbolos del pecado capital de la lujuria -el más divertido, sin duda-, que conduce a la muerte (la calavera sobre la que reposa) y al castigo eterno, adquiriendo de este modo un símbolo claramente sexual del que se conservan representaciones tanto en el arte románico como en las grandes catedrales góticas.

Al parecer la de Salamanca no se trata de una rana, sino de un sapo -símbolo femenino- por lo que se deduce que su presencia en la fachada de la universidad, en una época en la que todos los estudiantes eran varones, responde a la intención de recordarles que debían centrarse en estudiar y no entregarse a las fiestas, a la lujuria y al desenfreno, pues serían castigados.

No hace falta decir que la mayoría de los estudiantes que hemos pasado por la universidad salmantina nos hemos pasado ese recordatorio por el arco del triunfo.

Termino con una frase de Don Miguel de Unamuno relativa a la gente que mira la fachada en busca de la famosa rana: "No es lo malo que vean la rana, sino que no vean más que ella".
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domingo, 1 de febrero de 2009

TOLERANCIA 1 - INTOLERANCIA 0

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"EL SUPREMO DESMONTA EL BOICOTEO
A LA ASIGNATURA DE CIUDADANÍA"

Fin del primer tiempo!!. Creo que ganó la razón y por goleada -22 votos a favor frente a 7 en contra- y por ello pienso que deberíamos felicitarnos todos. Un gran palo a aquellos que pretenden estar en posesión de la verdad y quieren seguir salvándonos al resto -no sabemos muy bien de qué-.
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Me llamaba la atención el argumento que empleaban los grupos opositores: "la lucha contra el adoctrinamiento de sus hijos". Y digo que me resultaba chocante teniendo en cuenta que la mayoría de los que esgrimían ese argumento eran herederos de la anterior ideología que sí que tenía como máxima el adoctrinamiento de los españolitos. Efectivamente, los de mi generación sí que fuimos objeto de adoctrinamiento pero claro, la diferencia con el momento actual es que mi padre, por ejemplo, no pudo protestar.
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Tengo una hija de 15 años que el año pasado tuvo esa asignatura. Evidentemente y dado el revuelo que se había montado al respecto, cogí el libro de la discordia y me lo leí de cabo a rabo antes de que empezara el curso. Lo siento por los que piensan lo contrario y pusieron el grito en el cielo aún cuando ni siquiera se habían publicado los textos, pero yo no vi ningún contenido que atentara contra ningún principio de los llamados tradicionales. Tan solo vi contenidos relacionados con el respeto y la tolerancia hacia todos los credos, todas las razas, todas las condiciones,... Me pareció un instrumento valioso para que en la aulas se entable un diálogo constructivo que pueda llevarnos a vivir en una sociedad mejor. No me gusta el pensamiento único, señores, y no me gusta porque me da miedo. En cambio no me da miedo que a mi hija se le presenten puntos de vista dispares. Solo así tendrá argumentos suficientes para posicionarse por ella misma. Espero que lo haga y que siempre tenga como principio absoluto el de la tolerancia hacia formas de pensamiento y de vida diferentes a la suya.
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Y ahora los hijos de los opositores deberán recuperar la asignatura que no cursaron. ¡Solo faltaría que encima sacasen buenas notas!
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