domingo, 25 de enero de 2009

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO. "Un Psicólogo en un campo de concentración"

G
Viktor E. Frankl, psiquiatra vienés y creador de la corriente pcicoterapeútica denominada por él como "Logoterapia" (del griego logos, que equivale a "sentido" y que centra la intervención terapeútica en la búsqueda de ese sentido por parte del hombre), fue durante muchos años el prisionero nº 119.104 en distintos campos de concentración alemanes.
f
En este libro no se detiene a relatar las enormes atrocidades acaecidas en esos lugares sino que describe en toda su intensidad la psicología de los presos y, sobre todo, nos lanza un mensaje de positividad y de cómo el ser humano, aún bajo condiciones extremadamente inhumanas, es capaz de encontrar sentido al sufrimiento y en consecuencia, a la vida.
s
Me tomo la licencia de reproducir en este post algunos de sus párrafos y citas con la clara intención de animaros a leer el libro. Os aseguro que es una gozada.
d
"... El humor es otra de las armas del alma en su lucha por la supervivencia. ... en la existencia humana, el humor proporciona el distanciamiento necesario para sobreponerse a cualquier situación, aunque sea por breve tiempo".
d
"... Nadie debería juzgar, a nadie, a no ser que con absoluta sinceridad pudiera asegurar que, en una situación similar, actuaría de manera diferente".
h
"... al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino".
l
"... La vida es como visitar al dentista. Siempre crees que lo peor está por llegar, cuando en realidad ya ha pasado". (Bismarck).
h
... en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino que la vida espere algo de nosotros".
ñ
"... No había que avergonzarse de las lágrimas, pues ellas testimoniaban la valentía del hombre, el valor de encararse con el sufrir".
f
"... el sentido de la vida es único y específico, en cuanto es uno mismo y uno solo quien ha de encontrarlo; únicamente así el hombre alcanza un fin que satisfaga su propia voluntad de sentido".
g
"... nada en el mundo ayuda a sobrevivir, aún en las peores condiciones, como la conciencia de que la vida esconde un sentido".
l
"... El que tiene un porqué para vivir puede soportar casi cualquier cómo". (Nietzsche)
d
"... la esencia de la existencia consiste en la capacidad del ser humano para responder responsablemente a las demandas que la vida le plantea en cada situación particular".
g
"... Obra así, como si vivieras por segunda vez y la primera lo hubieras hecho tan desacertadamente como estás a punto de hacerlo ahora".
j
"... aceptar el sufrimiento. El valor no reside en el sufrimiento en sí, sino en la actitud frente al sufrimiento, en nuestra actitud para soportar ese sufrimiento. (...) ..., siempre que ese sufrimiento atesore su sentido (...), ... que sea inevitable...".
f
"... Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento".
f

3 comentarios:

Bertix dijo...

A mí también me entusiasmó su lectura, a veces dura.

http://bahhia.blogspot.com/2008/04/viktor-frankl.html

bss.

pipe dijo...

En primer lugar, gracias por entrar de vez en cuando en mi espacio.
Y en segundo lugar.... dime: ¿qué libros no has leido?, jeje.
bss

Bertix dijo...

Muchosssssssssssssssssssssssssssssssssss, de hecho tengo una entrada dedicada a unos cuantos que tengo pendientes, ajjajajajjajaa

Lo que ocurre es que parece que ahora estamos en lo mismo :-)))