martes, 27 de enero de 2009

LA SUERTE

K
Aquel que dijo "más vale tener suerte que talento" conocía la esencia de la vida. La gente tiene miedo a reconocer que gran parte de la vida depende de la suerte. Asusta pensar cuántas cosas escapan a nuestro control.

En un partido hay momentos en que la pelota golpea el borde de la red y durante una fracción de segundo puede seguir hacia adelante o caer hacia atrás. Con un poco de suerte sigue hacia adelante... y ganas... o no lo hace... y pierdes.

(Match Point. Woody Allen. 2005)

lunes, 26 de enero de 2009

UN TESORO BAJO LAS CONCHAS

j
Existe en Salamanca una leyenda que atribuye la existencia de un supuesto tesoro bajo las vieiras que adornan la fachada de la famosa Casa de las Conchas, cuyas obras datan de finales de siglo XV. No existe confirmación de ese hecho pero lo que sí se sabe es el origen de la historia.
j
Parece ser que todo comienza cuando los Jesuítas, en 1617, comienzan a construir enfrente de esta casa el magnífico edificio de La Clerecía. Hasta ese momento nadie había hecho mención a tesoro alguno, pero todo parece surgir debido a que dada la estrechez de la calle resultaba imposible percibir en todo su esplendor el enorme coloso que se estaba levantando. Para ello sería necesario derribar la Casa de las Conchas y construir una plaza en su lugar desde donde se pudiera contemplar la grandiosidad y belleza de la fachada del nuevo edificio.
ñ
Ciertamente se sabe que la Compañía de Jesús tuvo intenciones de comprar la citada casa para derribarla, ofreciendo a sus propietarios -los Maldonado- una moneda de oro por cada una de las conchas (373), cantidad que a sus dueños no les debió parecer suficiente.
k
Tras ese malogrado intento de hacerse con el edificio mediante su compra los Jesuítas idearon un plan para implicar a la plebe de manera que fuera el pueblo quien arrancase las conchas y así el edificio perdiese gran parte de su valor, provocando de esta manera su venta y derribo. En este punto existen dos versiones: la primera alude al lanzamiento del bulo de que había una moneda de oro escondida en una de las conchas, mientras que la segunda se refiere al ofreciemiento de los jesuítas a pagar una moneda de oro por cada concha que les fuera entregada.
l
De cualquier manera y por fortuna, ninguna de las dos vesiones se materializó de manera que podemos disfrutar de la belleza de ambos edificios. Es en si mismos y en el conjunto que forman ambos donde radica su verdadero tesoro.
f
Un consejo: Si visitais mi ciudad procurad buscaros un guía que, además de los aspectos puramente artísticos, os enseñe la Salamanca de las leyendas, la de las historias secretas propias y ajenas, la de los paseos sosegados por sus calles y su rivera del Tormes, en definitiva, ¡la Salamanca vivida!.
o

domingo, 25 de enero de 2009

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO. "Un Psicólogo en un campo de concentración"

G
Viktor E. Frankl, psiquiatra vienés y creador de la corriente pcicoterapeútica denominada por él como "Logoterapia" (del griego logos, que equivale a "sentido" y que centra la intervención terapeútica en la búsqueda de ese sentido por parte del hombre), fue durante muchos años el prisionero nº 119.104 en distintos campos de concentración alemanes.
f
En este libro no se detiene a relatar las enormes atrocidades acaecidas en esos lugares sino que describe en toda su intensidad la psicología de los presos y, sobre todo, nos lanza un mensaje de positividad y de cómo el ser humano, aún bajo condiciones extremadamente inhumanas, es capaz de encontrar sentido al sufrimiento y en consecuencia, a la vida.
s
Me tomo la licencia de reproducir en este post algunos de sus párrafos y citas con la clara intención de animaros a leer el libro. Os aseguro que es una gozada.
d
"... El humor es otra de las armas del alma en su lucha por la supervivencia. ... en la existencia humana, el humor proporciona el distanciamiento necesario para sobreponerse a cualquier situación, aunque sea por breve tiempo".
d
"... Nadie debería juzgar, a nadie, a no ser que con absoluta sinceridad pudiera asegurar que, en una situación similar, actuaría de manera diferente".
h
"... al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino".
l
"... La vida es como visitar al dentista. Siempre crees que lo peor está por llegar, cuando en realidad ya ha pasado". (Bismarck).
h
... en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino que la vida espere algo de nosotros".
ñ
"... No había que avergonzarse de las lágrimas, pues ellas testimoniaban la valentía del hombre, el valor de encararse con el sufrir".
f
"... el sentido de la vida es único y específico, en cuanto es uno mismo y uno solo quien ha de encontrarlo; únicamente así el hombre alcanza un fin que satisfaga su propia voluntad de sentido".
g
"... nada en el mundo ayuda a sobrevivir, aún en las peores condiciones, como la conciencia de que la vida esconde un sentido".
l
"... El que tiene un porqué para vivir puede soportar casi cualquier cómo". (Nietzsche)
d
"... la esencia de la existencia consiste en la capacidad del ser humano para responder responsablemente a las demandas que la vida le plantea en cada situación particular".
g
"... Obra así, como si vivieras por segunda vez y la primera lo hubieras hecho tan desacertadamente como estás a punto de hacerlo ahora".
j
"... aceptar el sufrimiento. El valor no reside en el sufrimiento en sí, sino en la actitud frente al sufrimiento, en nuestra actitud para soportar ese sufrimiento. (...) ..., siempre que ese sufrimiento atesore su sentido (...), ... que sea inevitable...".
f
"... Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento".
f

viernes, 16 de enero de 2009

LA FOTO DEL MES (enero 09)

h
f
"Al mal tiempo, buena cara".
En un mes de intensas nevadas, frio extremo y caos en Barajas, una foto playera. Fue tomada en agosto del pasado año en la playa de El Sardinero (Santander).
h
d
"¿El naranja o el verde?", parece pensar. Tremenda y dificil elección, ¿verdad?.
s
Pronto empiezas chavalín!!!. A lo largo de tu vida te encontrarás permanentemente, y de manera irremediable, entre un cubo naranja y otro verde. Solo un consejo: cuando elijas uno procura olvidarte del otro.




UNA DE MAL YOGUR

d
Hay dos cosas (de las intrascendentes, claro) que me molestan sobremanera, que me irritan, que me rallan, que me ponen de mal humor, que me sacan de quicio, vaya!!. Una son los ruiditos hechos con la boca, sobre todo mientras se come, y la otra el ruidito de la cucharilla metálica al chocar contra el embase de cristal de los puñeteros yogures.
s
Durante el embarazo de mi única hija, a mi mujer le dio por comer uvas y adoptó la sana costumbre de sentarse junto a mí todas las tardes y liquidarse un kilito diario de esa deliciosa fruta cuyas pepitas hacen un gracioso sonido cuando son aplastadas por los molares. Afortunadamente su ginecólogo, al que guardo un profundo cariño desde entonces, le prohibió la citada práctica debido a que estaba cogiendo demasiado peso y ese nuevo hábito le perjudicaba dada la cantidad de azucar que contienen. Un abrazo desde aquí, "Busta", por traer a mi hija y........... por liberarme del suplicio de las uvas. Supongo que esa "experiencia traumática" habrá tenido algo que ver con el hecho de que yo no coma uvas ni el 31 de diciembre.
d
Mi hija ya tiene 15 años y comparte con mi mujer su afición por los yogures, sobre todo si éstos vienen en tarros de cristal. No sé si saben lo mio con los sonidos y por ello lo hacen a conciencia pero lo cierto es que les entusiasma sentarse cerquita de mí y degustar pausadamente el alimento, sin dejar ni una gotita, rebañando el tarro con verdadero delirio y mientras.......... clin-clin!, clin-clin!, clin-clin!,............ y yo.............. pensando, pensando y pensando (en Freddy Krueger, en Jason, en Hannibal Lecter, en el estrangulador de Boston,...........).
d
Ultimamente he dejado de ver yogures "acristalados" en el frigo. En su lugar hay unos yogures de tamaño extra embasados en un material parecido al que se utiliza en los tetrabricks, material perfecto para mí ya que apenas hace ruido cuando una cucharilla choca contra él. ¡Terminaron mis males!, me dije pero........... NOOOO!!. Como mis dos chicas son muy higiénicas y el tarro es demasiado grande para tomarselo de una sentada se les ocurrió la idea de servirse sus respectivas raciones diarias en un vaso, de cristal por supuesto. Así que todas las tardes y noches abren la nevera, sacan el bote de yogur, se ponen su porción en el puñetero vasito y van a tomárselo junto a mí (es que me adoran) hasta el final, hasta dejar el vaso impoluto. Y mientras..... clin-clin!, clin-clin!, clin-clin!.............. y yo sigo pensando, pensando y.......... pensando (en Freddy Krueger, en Jason, en Hannibal Lecter, en el estrangulador de Boston,........).
d

lunes, 5 de enero de 2009

UN REGALO DE REYES

D
Acabo de finalizar la lectura de "La Buena Vida", un libro estupendo de Alex Rovira y que recomiendo desde aquí.
h
En uno de sus primeros capítulos el autor reproduce un texto de Ralph Waldo Emerson en el que nos ofrece distintas razones que dan sentido a nuestras vidas. Entre ellas me gustaría señalar una que me ha gustado especialmente porque es una razón a la que podemos agarrarnos todos cuando queramos justificar nuestra existencia:
j
"SABER QUE ALGUIEN HA SIDO UN POCO MÁS FELIZ PORQUE TÚ HAS VIVIDO"
K
Ahí os lo dejo como regalo de reyes.
f

jueves, 1 de enero de 2009

AÑO NUEVO

h
El telón baja rotundo e inevitable. La sala se despeja mientras tu permaneces en la butaca con la mirada fija en la pesada tela que todavía conserva sus últimos estertores con unos cada vez más leves movimientos, como resistiéndose a la irremediable parada final.
l
La representación ha finalizado y sientes como a veces uno termina exhausto tras ese esfuerzo, sientes ese cansancio que añade al cuerpo un peso extra que te deja inmovil, sin ganas ni siquiera para levantarte y sumarte a la fiesta que se abre cada vez que llega uno de sus programados y previsibles finales.
l
Repasas en silencio el argumento, los personajes, las situaciones y sobre todo..........tu papel. Repasas y haces balance. Puede que el resultado no te satisfaga pero ahí está. Ya no podemos modificar nada, todo quedará como suspendido sobre el escenario para ir pediendo con el tiempo parte de su fuerza. Solo cabe obtener lecciones de aquello que se ha vivido.
ñ
Y ahora, tras un leve descanso el telón volverá a subir, también de manera rotunda e inevitable, y sentados en nuestra localidad de primera fila asistiremos al nuevo estreno, pero esta vez tampoco nos quedaremos como meros espectadores. Una vez que el telón esté en lo alto saltaremos al escenario e improvisaremos cada uno de los instantes de la nueva obra hasta ganarnos el papel protagonista, el papel que dirigirá el curso de nuestra propia historia, el papel que representaremos día tras días hasta caer nuevamente rendidos en la butaca cuando el telón vuelva de nuevo a bajar y así poder celebrar la esperanza de otras 365 representaciones, porque............. el gran teatro de la vida sube constantemente su telón.
k